Sitio dedicado a aprender y a informar un poco más sobre las dolencias cotidianas. No es un blog de médicos profesionales, no hay recetas mágicas solo sugerencias siempre con la recomendación de una consulta al médico de cabecera.

abril 25, 2006


Aaaachisss!!!! otra vez gripe

Otoño y nuevos cambios de temperatura nos sorprenden muy abrigados o con casi nada encima. Debido a este tipo de desaciertos para vestir es muy común escuchar estornudos por doquier ¿qué pasó? Me resfrié.
De acuerdo a consultas realizadas el resfrío común o catarro es una enfermedad viral autolimitada no grave, que afecta al aparato respiratorio y cuya incidencia es mayor en otoño y primavera. Generalmente su evolución tiene un período variable de entre 4 y 10 días. En este lapso son comunes los estornudos, tos y en casos fiebre, pero este síntoma es más común en niños que en adultos. Puede aparecer conjuntivis y sensación de oídos tapados, también dolor de espalda y extremidades.
Pero esto no termina aquí. Si bien es raro que aparezcan complicaciones las que pueden mostrarse son:
sinusitis, adenoiditas, faringitis y bronquitis entre otras. ¿Cómo se contagia? Fundamentalmente por vía aérea a través de microgotas de saliva, pero también a través de las manos y el contacto con objetos infectados.
Los virus se eliminan por las secreciones respiratorias desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta 6 días después del mismo.

Prevención y tratamiento

Si bien no hay tratamiento específico y tampoco vacunas útiles (las que se aplican en esta época son para que la gripe sea más leve), la primera medida sería consultar al médico. No tomar antibióticos, ya que no tienen utilidad terapéutica sobre los virus, ni alivian los síntomas del resfrío común.
Por eso es importante tener en cuenta:
Higiene de manos

Uso de pañuelos descartables
Evitar contacto con personas afectadas y ambientes cerrados
Evitar enfriamiento corporal
Taparse la boca al estornudar o toser para evitar el contagio.
Inhalación de vapor para humidificar las vías aéreas
Reposo
Hidratación abundante
Ambiente apropiado