Sitio dedicado a aprender y a informar un poco más sobre las dolencias cotidianas. No es un blog de médicos profesionales, no hay recetas mágicas solo sugerencias siempre con la recomendación de una consulta al médico de cabecera.

abril 26, 2006


Me duele la pancita y la cabeza...

Si experimenta pesadez, dolor de estómago, lengua seca, falta de ganas de comer, estreñimiento o diarrea, vómitos, acidez de estómago, gases en el abdomen, distensión del abdomen, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y dolor de piernas seguramente ha sufrido una indigestión.
Por lo general las causas más comunes de esta indigestión son por comer alimentos grasos, frituras, carnes sin un ritmo normal, demasiado rápido o demasiado lento, tomar café, fumar, beber alcohol, acostarse tarde, el estrés, ansiedad, estar tomando antibióticos o analgésicos.
En casos mas intensos puede producir un colicobiliar, que se manifiesta por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (boca del estómago e hígado) generalmente irradiado a la espalda. Este dolor puede durar unas 2 o 4 horas y luego desaparece completamente. Se produce por la contracción de la vesícula tratando de expulsar la bilis, cuando un cálculo se ubica en el cuello de la vesícula impidiendo la salida del mencionado líquido. Entre otros síntomas de indigestión están: escalosfríos, fiebre, color amarillo de la piel y mucosas.

Prevención

Es importante evitar alimentos grasos, con especies, frituras, bebidas gaseosas cafeína y alcohol, también los alimentos que producen acidez, hay que evitar grandes cantidades de comida y en lo posible hay que procurar masticar despacio toda la comida. Pero ante cualquier otra duda, consulte a su médico de cabecera.

Este malestar también es conocido en la jerga popular como “empacho” y hay variadas formas de curarlo, no con medicina tradicional precisamente. Las medidas caseras más comunes son:
* Zumo de limón en agua tibia tres veces al día
* Soda varias veces al día
* Semillas de anís o manzanilla
* O la famosa curación con una cinta (centímetro de modista) o “tirada de cuerito”.

2 Comments:

Blogger Mocoso said...

Diaerrea, vómitos, nauseas y más vómitos... Y si charlamos de algo más lindo??? Te quiero gladiadora!!!

1:04 p. m.

 
Blogger Medicina en la radio said...

Hola
Mi nombre es Francisco, y trabajo de médico de AP en una población de Barcelona (El Prat). Junto a unos compañeros, hemos hecho un blog donde hemos colgado consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Los consejos están en formato audio, para poderlos escuchar en el equipo, y en formato escrito. Los de audio los hemos grabado en Radio Sant Boi.
El link en cuestión es: www.medicinaenlaradio.blogspot.com
No sé si quereis linkearlo en vuestra página o en vuestro diario.
Espero que os guste.
Gracias por anticipado

2:10 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home