Sitio dedicado a aprender y a informar un poco más sobre las dolencias cotidianas. No es un blog de médicos profesionales, no hay recetas mágicas solo sugerencias siempre con la recomendación de una consulta al médico de cabecera.

abril 25, 2006


Socorro... piojos!!!

Calificarlos de bichos chupasangre sería lo correcto, pero de acuerdo a lo que dice la
Sociedad Argentina de Pediatría, estos incómodos huéspedes tienen el calificativo de parásitos.
Son molestosy hasta peligrosos si se quiere. No importa ser chico, grande,viejo,joven, gordo, flaco, hombre, mujer, ellos no discriminan y sealojan encuanta cabeza pueda proporcionarles alimento: la sangre.

Características:


* se arrastran, no pueden brincar, ni saltar ni volar.
* no se reproducen en mascotas o animales.
* son de color claro cuando incuban y después de alimentarse adquieren rápidamente un color marrón-rojizo.
* tienen seis patas equipadas con uñas para agarrar el cabello.
* son insectos pequeños, sin alas, los cuales se alimentan de sangre humana para sobrevivir.
* viven por aproximadamente 30 días sobre un ser humano y un piojo hembra puede producir más de 100 liendres (huevos).
* mueren a las 24 horas fuera de la cabeza de un ser humano.
*Las liendres (los huevos de los piojos) son huevos pequeños, de colorblanco-amarillentos, de forma ovalada, que están pegadas a un lado deltronco del cabello.
* deben ser depositadas por piojos vivos y tomade 7 a 10 días para incubar y otros 7 a 10 días para la hembra madurary empezar a depositar sus propios huevos.

Algunos consejos útiles para combatirlos (si se dejan...)

Olvidese de los insecticidas, de prenderles fuego o de espantarlos con exorcismos porque nada resulta. Ojo! hay que tener muy en encuenta que los piojos no "aparecen" solo porque exista suciedad alrededor del damnificado. La pediculosis realmente es algo serio. Lo más a mano que se puede hacer es comprar un shampú destinado a tal fin, disponible en cualquier farmacia. En muchos casos las madres, las principales guerreras en esta batalla, optan por pasar por el cabello de sus hijos un algodón embebido en vinagre suponiendo así la muerte de los molestos parásitos. Alguien dijo alguna vez, estudio mediante, que el juego del ajo era bueno para eliminar piojos y liendres... ¿a alguien le resultó?

Otra de las alternativas es usar vaselina líquida. El cabello se torna grasoso, pero los indeseados inquilinos desaparecen, pero según los expertos, no para siempre. Obviamente siempre hay que tener en cuenta que el uso del peine de acero es importante pasarlo todos los días, sobre todo si se tiene cabello largo.

De todas formas por más que se inventen nuevos tratamientos los piojos van a seguir evolucionando, y seguro habrán más generaciones de madres dispuestas a combatirlos.

2 Comments:

Anonymous graciela said...

este comentario es para el articulo sobre los piojos. Debo decir que esta bien desarrollado y bastante completo. Pero les comunico que los animales pueden tener otro tipo de "piojos", que causan igual malestar en los animalitos, y que se pueden combatir con los mismos productos que se utilizan para las personas. O de lo contrario, el veterinario puede recetar un remedio específico. Estos piojos pueden contagiarse al hombre, pero luego de un prolongado contacto.

12:39 p. m.

 
Anonymous la luisa said...

Fiero el bicho. La información viene bien para "armar la defensa". Ahora, ¿cómo hace uno para que el dientudo no entre en los sueños? Es decir para no tener pesadillas,vió.

12:34 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home