Sitio dedicado a aprender y a informar un poco más sobre las dolencias cotidianas. No es un blog de médicos profesionales, no hay recetas mágicas solo sugerencias siempre con la recomendación de una consulta al médico de cabecera.

junio 13, 2006


Donar sangre salva vidas

La donación de sangre, al igual que la de órganos, está considerada como acto de amor hacia el prójimo. Cualquier persona a lo largo de su vida puede ser donante o necesitar que alguien le done sangre. El cálculo es 9 de cada 10 personas necesita de esta “ayuda”. En Roca los centros autorizados y que cuentan con un banco de sangre propio son las clínicas (Roca y Juan XXIII) y por supuesto el hospital donde durante todo el año los voluntarios pueden acercarse a donar sangre.
Este es un acto totalmente voluntario y anónimo. Se puede ser donante de ocasión (cuando se hace un llamado a la solidaridad) o habitual (lo hace 2 o 3 veces al año) y muchas veces reconforta el espíritu.
Existen diferentes causas por las cuales hay persona que necesitan una transfusión:

+ por enfermedades oncológicas de la sangre
+ porque van a ser intervenidos quirúrgicamente
+ por accidentes y otro tipo de patologías como hemofilia, talasemia, enfermedad hemolítica del recién nacido.

¿Verdadero o falso?

- Si dono sangre puedo subir de peso. FALSO
- Tengo que estar totalmente en ayunas. FALSO
- Si estoy tomando medicamentos NO debo donar sangre, aún habiendo ingerido solo una aspirina. VERDADERO
- Solo me "quitan" 450 ml y no dura más de 10 minutos. VERDADERO

El hecho de
donar sangre no significa que nuestro cuerpo va a cambiar de repente. No incorporamos materia, renovamos células, en este caso la sangre. Es aconsejable al menos tomar un jugo de naranjas (exprimidas) antes de la extracción de sangre. No son recomendados los lácteos y harinas porque nuestro organismo no los digiere con rapidez. También es muy importante haber dormido o descansado lo suficiente, en lo posible más de 6 horas.

¿Quiénes pueden donar sangre?

* los mayores de 18 y hasta 65 años.
* los que pesan más de 50 kg.
* los que no tienen antecedentes de hepatitis viral, alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión.
* los que no hayan padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre
* y los que al momento de la donación no sufran de dolor de garganta, diarrea, dolor demuelas, fiebre ni estar bajo contra infecciones en la semana anterior a la donación.
¿Y quiénes no?

Los que han padecido:
* Hepatitis B y C
* enfermedades venéreas
* cambio de pareja sexual
* drogadicción

Tampoco pueden donar las embarazadas, o las mujeres que hayan tenido un parto u operación menor, durante la lactancia y mucho menos si se han hecho un tatuaje o se han colocado aros recientemente. De todas formas se debe esperar un tiempo prudente entre donación y donación, para los hombres es de 3 meses y en el caso de las mujeres 4.

No dejar de cuidarse después de la extracción:
· Evite fumar por una hora.
· Tome más líquido de lo habitual, no bebidas alcohólicas.
· En caso de sentirse mareado, coméntelo a algún miembro del Servicio de Hemoterapia y procure acostarse con los pies elevados.
· No a los esfuerzos físicos por 24 horas al menos.