Sitio dedicado a aprender y a informar un poco más sobre las dolencias cotidianas. No es un blog de médicos profesionales, no hay recetas mágicas solo sugerencias siempre con la recomendación de una consulta al médico de cabecera.

junio 13, 2006


Osteopatía como medicina alternativa o de prevención

En el mundo se sabe que hay distintos tipos de medicina, la tradicional con medicamentos recetados para la mayoría de los males y la alternativa que está ganando su lugar precisamente porque no aplica elementos invasivos al cuerpo. La osteopatía es una de ellas.
Su principal característica es el trabajo con las manos. Los especialistas, entendidos en esta área de la medicina denominados osteópatas, dicen que el dolor no siempre está en los huesos. Es por eso que ellos tratan de ubicar la dolencia que originalmente suele ubicarse en otro lugar del cuerpo.
Los osteópatas son como los viejos “hueseros” y prefieren hablar de medicina integral. Estos médicos no pueden recetar medicamentos por eso el trabajo manual es más valioso ya que una sesión puede durar hasta 40 minutos. Cada paciente tiene una atención personalizada donde se le hace un diagnóstico y una primera y definitiva “cura”.
La osteopatía tiene su base en la prevención más que en una cura definitiva. Los pacientes atendidos una vez vuelven al consultorio del profesional solo para hacerse un chequeo a los 15 días o al mes de haber hecho la consulta.
Esta técnica abarca tres campos importantes: músculo esquelético o columna, visceral (no de patologías viscerales) y craneal.
La particularidad de esta medicina alternativa es que solo se masajea las áreas supuestamente comprometidas. No es igual que una sesión de kinesiología. Se trabaja con “frío” y con el uso de “cuñas” que sirven para que los pacientes se acomoden solos. Esta última técnica se utiliza para pacientes muy obesos. Además de los tan particulares masajes los ostéopatas recomiendan:

* ejercicio físico (con el que el paciente esté cómodo)
* alimentación sana
* avisar si están tomando alguna otra medicación
* las técnicas osteopáticas pueden ayudar al fortalecer la columna mediante la enseñanza de la buena postura

De dónde salió y cómo encontrarla

Esta técnica nació en Estados Unidos en el año 1874 y su creador fue el médico cirujano Andrew Still. Actualmente es en Europa donde la osteopatía ha adquirido una mayor importancia. Francia e Inglaterra han adoptado esta forma de “curar”.
En la región está asentada en Neuquén capital desde hace unos años. Lo no tan bueno es que cada sesión tiene un costo de $ 50 cada una y lo no tan malo es que existe una sola obra social (de Neuquén) que cubre este tipo de prácticas, siempre y cuando vaya acompaña por una derivación de un médico clínico.